Conceptos relacionados con la gestión de datos

Veamos conceptos básicos relacionados con la gestión de datos:

ANÁLISIS DE DATOS

El Análisis de Datos, también llamado Data Analysis o DA, examina, ordena y transforma datos en bruto con el objetivo de resaltar y obtener conclusiones de la información útil. El análisis de datos tiene múltiples facetas y enfoques, es usado en diferentes ámbitos, desde el sector empresarial, industrial o incluso su uso en ciencias, al poder probar o invalidar teorías o fundamentos. 

ANALÍTICA DE BIG DATA

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. El análisis de esa ingente cantidad de información puede proporcionar datos muy valiosos, datos pasados por alto en otros exámenes e incluso correlaciones desconocidas.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia.

ALMACÉN OPERACIONAL DE DATOS

Un almacén operacional de los datos, también llamados ODS (del inglés Operational Data Store), es un contenedor datos activos, es decir, está diseñado para integrar datos de múltiples fuentes con los que realizar operaciones adicionales en los propios datos. A diferencia de un almacén de datos maestro, los datos no vuelven de nuevo a los sistemas operacionales de origen, sino que se preparan para la realización de otras operaciones o para ser incorporados a un almacén de datos (o data warehouse) para ser explotados en la realización de informes. Por tanto, se puede decir que un sistema ODS estará ubicado entre uno o varios sistema OLTP (origen) y un sistema OLAP(destino).

Dado que los datos se originan a partir de múltiples fuentes, la integración a menudo implica limpiar dichos datos, resolver redundancias y comprobar la integridad de los mismos según las reglas del negocio.

El propósito general de un ODS es integrar los datos de los sistemas de origen dispares en una sola estructura, utilizando las tecnologías de integración de datos como la virtualización de datos, la federación de datos, o de extracción, transformación y carga. Esto permitirá el acceso operacional a los datos, es decir, permitirá la realización de informes bajo demanda, la gestión del maestro de datos o de datos de referencia.

PANEL DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence), al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

Es posible diferenciar datos, informaciones, y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial. Aquí es donde la BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa, es posible establecer estrategias y determinar cuáles son las fortalezas y las debilidades.

Los paneles de BI son llamados también a veces paneles empresariales.

PROTECCIÓN CONTINUA DE DATOS

La protección continua de datos (CDP), también llamada copia de seguridad continua o copia de seguridad en tiempo real, es un sistema de almacenamiento en el que todos los datos de una empresa están respaldados siempre que se realiza algún cambio en la misma. Esencialmente se capturan todas las versiones de los datos que el usuario guarda. CDP se ejecuta como un servicio que captura los cambios a los datos a una ubicación de almacenamiento separado.

La Protección continua de datos es diferente de backup tradicional. Los backups tradicionales sólo restauran datos desde una copia de seguridad.

Fuente externa: Wikipedia

Noticias relacionadas

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario