#6 ¿Qué recomendaciones podemos dar para ser más efectivos en la formación de profesionistas informáticos?

Para concluir este conjunto de reflexiones, toco ahora un tema cercano al corazón de muchos de nuestros colegas de la Academia Mexicana de Informática que a lo largo de estos 40 años hemos tenido el privilegio de ser profesores en alguna institución de Educación Superior (IES): ¿qué podemos hacer los profesores para preparar mejor a nuestros alumnos con miras a que sean más efectivos en este nuevo entorno en el que les tocó vivir?

Fernández-Araoz, asesor senior de la firma Egon Zhender y una de las figuras más influyentes en la búsqueda de talento a nivel mundial, según la revista BusinessWeek, indica que en un entorno VUCA (Volatile, Uncertain, Complex, Ambiguous), la pregunta relevante no es si la gente tiene las habilidades requeridas el día de hoy, sino si tiene el potencial de aprender nuevas habilidades (Fernández-Araóz, 2014). Y concluye que el factor más importante para tener este potencial lo constituye el tener el tipo de motivación adecuada, entendida ésta como un compromiso feroz y genuino para lograr objetivos no egoístas. En otras palabras, las personas de alto potencial tienen ambición y quieren dejar una marca, pero al mismo tiempo muestran una profunda humildad personal y aspiran a objetivos colectivos mucho mayores que ellos.

Además del tipo adecuado de motivación, existen otras 4 características asociadas con un alto potencial: 1) Curiosidad, que se refleja en el gusto por nuevas experiencias y conocimiento y en una apertura para aprender y cambiar; 2) Perspicacia / Entendimiento (Insight), que se refleja en una habilidad para recopilar y hacer sentido de información para sugerir nuevas posibilidades; 3) Compromiso (Engagement), que significa la habilidad para usar lógica y emoción para comunicar una nueva visión y para conectarse con la gente; y 4) Determinación, que implica la capacidad de luchar por alcanzar ciertos objetivos a pesar de los retos, y de recuperarse en caso de adversidad.

Me parece que el desarrollo de estos atributos implica pasar de un modelo educativo prevaleciente hasta hoy, en el que el que el profesor se concibe como el principal transmisor de conocimientos hacia los alumnos, y en donde la evaluación del aprendizaje mayormente se realiza a nivel individual, hacia un esquema que promueva el trabajo colaborativo, y en el cual los informáticos tengan una mayor interacción con otras disciplinas. Asimismo, me parece que los profesores tenemos que dejar nuestra “zona de confort” y atrevernos a dejar problemas más abiertos que estimulen la curiosidad de los alumnos y la búsqueda de conocimientos sobre los cuales muchas veces no tendremos las respuestas.

Por otra parte, considero que para contribuir a la formación de una persona, el profesor debe ser mucho más que un transmisor de conocimientos. El poder despertar en los alumnos el pensamiento crítico, el gusto por aprender, la humildad personal, los valores y las cualidades de liderazgo implica que el profesor predique con el ejemplo y se constituya como un ejemplo a seguir.

Bibliografía

Briggs, W., & Walsh, K. (2015). Tech Trends 2015: The fusion of business and IT. Deloitte University Press.

Carr, N. (2003, May). IT Doesn’t Matter. Harvard Business Review.

Fernández-Araóz, C. (2014, June). 21st Century Talent Spotting. Harvard Business Review.

Khan, N., & Sikes, J. (2014, March). IT Under Pressure: McKinsey Global Survey Results. McKinsey Quarterly.

Messaglio, M., & Mingay, S. (2014). Bimodal IT: How to Be Digitally Agile Without Making a Mess. (No. 5). USA: Gartner Executive Program Report.

Moore, G. (2005). Strategy and Your Stronger Hand. Harvard Business Review.

Ross, J. (2004, July). Maturity Matters: How Firms Generate Value from Enterprise Architecture. IV(2B). Boston, USA: MIT Sloan Center for Information Systems Research.

Ross, J., & Weill, P. (2002, November). Six IT Decisions your IT People Shouldn’t Make. Harvard Business Review.

Treacy, M., & Wiersema, F. (1995). Customer Intimacy and Other Value Disciplines. Harvard Business Review.


El Dr. Carlos Zozaya Gorostiza obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana, y una Maestría y un Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Carnegie Mellon. En 1999 cursó el Programa de Administración Avanzada de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Es autor del libro “Knowledge Based Process Planning for Construction and Manufacturing” (Academic Press 1989), de 25 artículos publicados en revistas y congresos internacionales con arbitraje y de cuatro capítulos en libros publicados por editoriales internacionales.

En 1981 recibió el Premio Nacional de la Juventud de manos del Presidente de la República, y en 2015 fue nombrado “Egresado Distinguido de Licenciatura” por la Universidad Autónoma Metropolitana a 40 años de su fundación.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Presidente de la Academia Mexicana de Informática, A.C.

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