#5 ¿Qué recomendaciones podemos dar a los CIO para ser más efectivos?

Si bien en estos 40 años de la AMIAC el rol del CIO ha cambiado mucho, en los próximos años tendrá que cambiar a una velocidad todavía mayor. ¿Qué podemos recomendar a nuestros colegas CIOs para ser más efectivos ante el dinamismo que están teniendo las tecnologías informáticas y el uso de la informática en las organizaciones? Me parece que existen dos recomendaciones genéricas a las cuales habría que ponerles atención:

  1. Concebirse a sí mismo como un Chief Integration Officer. Los CIOs tienen que impulsar la incorporación de tecnologías emergentes, muchas veces disruptivas para el negocio, al mismo tiempo que tienen que balancear las necesidades futuras con las realidades de la operación del día a día. Deloitte considera que la única manera de que el CIO no sea desplazado por los nuevos roles que están apareciendo como el Chief-Digital-Officer, el Chief-Innovation-Officer o el Chief-Data-Officer, es reinventarse a sí mismo y más que enfocarse en administrar la tecnología, debe enfocarse en cómo habilitar nuevas estrategias de negocio (Briggs & Walsh, 2015). Ello trae consigo el que el CIO se conciba a sí mismo como un Chief Integration Officer, que se constituye como el “tejido” que permite conectar entre sí a las distintas iniciativas tecnológicas que se ejecutan en una organización, a pesar de que dichas iniciativas no hayan sido lideradas o ejecutadas por la propia área de informática.
  2. Instrumentar una gestión Bi-Modal de la Informática en la Organización. Gartner Group (Messaglio & Mingay, 2014) ha señalado que la función informática en las organizaciones tiene que ser Bi-Modal, ya que por una parte tiene que ejecutar proyectos relacionados con sistemas críticos que dan soporte a la operación de la organización en una modalidad más tradicional, en los que se espera del CIO es que no haya interrupciones en la operación, y por otra parte tiene que apoyar la ejecución de proyectos de naturaleza más exploratoria, con metodologías más iterativas o ágiles, y que no se ajustan tradicionalmente a los métodos de control que las organizaciones han implementado hasta el momento. Ello trae consigo la necesidad de instrumentar un mecanismo de gobierno a nivel institucional para que, al revisar el portafolio global de iniciativas informáticas de una organización, se decida qué proyectos se ejecutarán de acuerdo a cada uno de estos modos de gestión.

El Dr. Carlos Zozaya Gorostiza obtuvo la licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana, y una Maestría y un Doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de Carnegie Mellon. En 1999 cursó el Programa de Administración Avanzada de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Es autor del libro “Knowledge Based Process Planning for Construction and Manufacturing” (Academic Press 1989), de 25 artículos publicados en revistas y congresos internacionales con arbitraje y de cuatro capítulos en libros publicados por editoriales internacionales.

En 1981 recibió el Premio Nacional de la Juventud de manos del Presidente de la República, y en 2015 fue nombrado “Egresado Distinguido de Licenciatura” por la Universidad Autónoma Metropolitana a 40 años de su fundación.

Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Presidente de la Academia Mexicana de Informática, A.C.

Noticias relacionadas

Si lo deseas, puedes dejarnos un comentario